ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

El ISCIII, muy presente en la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología

Foto de familia de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, en la última reunión científica del CNE. 

​Esta semana -entre el martes 3 y el viernes 6- se celebra la 37 Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que tiene lugar en Oviedo junto al 14 Congreso de la sociedad homóloga portuguesa y al 18 Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas). El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estará muy presente en la cita, con la participación de numerosos investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Como explica Marina Pollán, directora del CNE y del CIBERESP, las reuniones de la SEE "constituyen el foro anual de discusión de toda la actividad investigadora en el ámbito de la salud pública", uno de las principales ámbitos de trabajo del ISCIII. Los invetsigadores del CNE contribuirán al congreso con más de 30 presentaciones, trabajos en su mayoría realizados en colaboración con epidemiólogos de diferentes grupos españoles.

Pere Godoy, presidente de la SEE, tiene claro el objetivo global del congreso: "La finalidad es utilizar los avances en las políticas de salud pública para reducir y controlar de formar precisa los problemas de salud que afectan a la población".

Enfermedades transmisiblesreunionsee.jpg


En el ámbito de las enfermedades transmisibles, el CNE presenta múltiples resultados sobre gripe, desde la efectividad de la vacuna antigripal en diferentes colectivos, pasando por la circulación de la gripe B, hasta los métodos para estimar la gravedad clínica de una pandemia. También se darán a conocer trabajos sobre la evolución del sarampión en la fase post-eliminación de la enfermedad en España; el aumento de casos de hospitalización por herpes zóster; la situación del dengue, la meningitis y la leishmaniasis, y el aumento de casos de hepatitis E, entre otros.

Malalties cròniques


Con respecto a las enfermedades crónicas, se presentarán varios trabajos procedentes del Estudio MCC-Spain, que investiga la relación entre la exposición a metales y la aparición de diferentes tumores; la asociación de diabetes con cáncer de próstata; el papel del tabaco en el cáncer de mama, y la asociación entre cáncer gástrico y la cercanía de ciertas industrias contaminantes, entre otros. Otra de las investigaciones valora la relación entre ingesta calórica y densidad mamográfica como marcador de riesgo de cáncer de mama, mientras que otros dos trabajos versan sobre la evolución de la exposición al tabaco y al alcohol en mujeres embarazadas en España. La validación de un cuestionario para enfermos de Parkinson; la asociación entre fatiga y discapacidad en estos pacientes, y la violencia de género completan la oferta del CNE en el congreso de la SEE.

Por otro lado, los investigadores del CNE Rosa Cano y Fernando García López moderan dos mesas redondas, sobre actualización en vacunas y sobre protección de datos en invetsigación, respectivamente. 

Epidemiología para mejores políticas de salud pública


Además de los citados temas con protagonismo del ISCIII, el congreso incluye muchas otras temáticas, que explica Godoy: "Se presentan los principales estudios epidemiológicos aplicados en vacunas para el control de enfermedades como meningitis, gripe y las diferentes hepatitis; estudios sobre la incidencia del cáncer en España en 2019 y factores asociados a riesgos específicos, como el sedentarismo en el cáncer de próstata; y las investigaciones más novedosas en enfermedades infecciosas, como la micro eliminación de la hepatits C".

Además, se mostraran los resultados de la exposición al tabaco en las terrazas en 11 países europeos, se actualizarán los factores asociados al consumo de alcohol en población juvenil, "que pueden sugerir la importancia de introducir nuevas medidas para su control", añade el presidente de la SEE. La salud mental también será protagonista, con estudios sobre conductas suicidas en diferentes países europeos, y con análisis de la la agresividad y las conductas violentas en población joven. La contaminación atmosférica en relación con las enfermedades cardiovasculares; la relación entre cambio climático, calor y mortalidad general; el desarrollo psicomotriz infantil, y la soledad y el aislamiento en las personas mayores completarán la oferta. 

La SEE espera que el congreso suponga un nuevo impulso a uno de los objetivos generales que la sociedad comparte plenamente con el ISCIII: "El intercambio de conocimiento entre los principales grupos de investigación en epidemiologia y los profesionales que trabajan en los servicios de salud pública para que el conocimiento epidemiológico se apliquen en las políticas de salud pública".


- Toda la información del congreso: Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología

- Más información: I Jornada Científica del Centro Nacional de Epidemiología