Biobanc Nacional de Malalties Estranyes

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es el titular del Biobanco Nacional de Enfermedades Raras (BioNER), estando la responsabilidad operativa y funcional de su gestión y dirección atribuida al Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER). El BioNER está inscrito en el Registro de Biobancos con número de registro B.0000886 con fecha de 14 de Noviembre de 2013 y el fichero que controla y almacena los datos está también registrado en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el número 2060180217, de 5 de julio de 2012, con el nombre de "Registro de Enfermedades Raras y Banco de Muestras"

Historia y antecedentes

El BioNER tiene su origen en el biobanco creado con ocasión de la epidemia del Síndrome del Aceite Tóxico, biobanco creado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el biobanco de los Centros para el Control de las Enfermedades y su Prevención (CDC, EEUU). Con posterioridad, amplió sus objetivos, en el marco de un proyecto financiado por el 5º Programa Marco y denominado EuroBiobank, – años 2002-2006 – siendo socio fundador de este consorcio hasta la actualidad. EuroBiobank es el primer y único consorcio de biobancos europeos orientados a enfermedades raras.

EuroBioBank recibió financiación del 6º Programa Marco a través del proyecto europeo TREAT-NMD (orientado al avance en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de personas diagnosticadas de enfermedades neuromusculares) en el periodo 2006-2010. En la actualidad es miembro asociado del proyecto del 7º Programa Marco RD-CONNECT, proyecto que pretende aunar la información procedente de bases de datos, registros, biobancos y datos OMICs sobre las enfermedades raras. El IIER desarrolla labores para el fomento de la interoperabilidad entre los biobancos de enfermedades raras europeos, americanos y australianos, todos ellos socios del proyecto y firmantes del acuerdo IRDiRC (Consorcio Internacional para la Investigación en Enfermedades Raras).

BioNER fue miembro asociado de la Red de Biobancos del ISCIII – 2010-2013 y en la actualidad es miembro de la Plataforma Red Nacional de Biobancos. El BioNER participa en el European Joint Programme Rare Diseases (EJP RD), concrtamente en el paquete de trabajo de formación en biobancos. 

Objectius

El objetivo de BioNER es poner a disposición de la comunidad científica, un catálogo de muestras biológicas, asociadas a información clínica y epidemiológica de calidad sobre enfermedades raras, que sirvan de apoyo a la investigación, así como al conocimiento de las bases fisiopatológicas y a la promoción de la calidad de vida de los pacientes. Se pretende:

  • Contar con un catálogo de muestras biológicas procedentes de individuos sanos, personas afectados por una enfermedad rara y sus familiares, así como personas con el diagnóstico de Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Promover el interés de los investigadores, a través de un registro de pacientes de enfermedades raras del ISCIII en interconexión con BioNER.
  • Almacenamiento de las muestras en condiciones de calidad óptimas, garantizando la confidencialidad de las mismas y de todos los datos asociados.
  • Establecimiento de interacciones y colaboraciones con los grupos de investigación, así como los consorcios internacionales de biobancos.
  • Cesión de muestras a grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales que superen la evaluación favorable del proyecto para el cual solicitan muestras biológicas por parte del Comité Científico y Ético del BioNER.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para el trasvase de muestras.

Más información en la dirección http://bioner.isciii.es

En dicha web se pueden encontrar instrucciones tanto para donaciones de personas o familias a título individual, como si el interés parte de organizaciones o colectivos.

También se encontrará información de los trámites a seguir para la solicitud de muestras

Para contactar con el BioNER enviar mesnaje a bioner@isciii.es o usar el siguiente enlace http://bioner.isciii.es/contactos/