Comissió de garanties per a la donació i utilització de cèl·lules i teixits humans

​La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos es el órgano colegiado de carácter permanente y consultivo, adscrito al Instituto de Salud Carlos III, dirigido a asesorar y orientar sobre la investigación y la experimentación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana, y a contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia.

La Comisión fue creada por la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica y desarrollada por el Real Decreto 1527/2010, de 15 de noviembre, por el que se regulan la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos y el Registro de Proyectos de Investigación.


Funcions

  • Asegurar las garantías científicas, éticas y legales que sean exigibles en relación con las investigaciones indicadas en el artículo 35 de la Ley 14/2007 y evaluar anualmente sus resultados.

  • Emitir, a petición de las autoridades competentes del Estado y de las Comunidades Autónomas, informes sobre la investigación biomédica con células y tejidos de origen humano embrionario y sobre sus aplicaciones clínicas en el ámbito de la medicina regenerativa.

  • Emitir informe preceptivo sobre proyectos y actividades que impliquen total o parcialmente las siguientes materias:

  • La investigación con preembriones humanos para la derivación de líneas celulares, para la investigación embriológica y para otros usos de investigación, excepto aquellos relacionados con el desarrollo y aplicación de técnicas de reproducción asistida.

  • La investigación con células troncales embrionarias humanas.

  • Cualquier otra técnica que, utilizando en todo o en parte muestras biológicas de origen humano, pueda dar lugar a la obtención de células troncales, incluidas aquellas que pretendan la reprogramación genética de células no embrionarias para conferirles propiedades de células troncales embrionarias.

  • Cualquier otra línea de investigación que incluya material celular de origen fetal o embrionario humano u otro funcionalmente semejante.

  • La entrada y salida de España de gametos, preembriones, células embrionarias humanas y líneas celulares provenientes de estas últimas, células y tejidos fetales, y células o líneas celulares funcionalmente semejantes a las embriona-rias con fines de investigación biomédica.

 

Composició

La Comisión constará de doce miembros. Todos ellos serán especialistas de reconocido prestigio en investigación en terapia celular o medicina regenerativa, en bioética y en derecho vinculado con temas biomédicos. Serán nombrados por tres años.
Por Orden de 28 de marzo de 2019 del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, se nombra y renueva a los miembros de la Comisión de Garantías, formando su composición actual los siguientes miembros:

  • Por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: D. César Nombela Cano, Dª Natividad Cuende Melero, D. Carles Miquel Collell, D. Joseba Aranzabal Pérez, Dª Rosario Sánchez Pernaute y D. Francisco José del Río Gallegos
  • Por el Ministerio de Justicia: D. Ignacio Fernández Soto y D. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón.
  • Por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: D. Álvaro Meana Infiesta y Dª Beatriz Dominguez-Gil González
  • Por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Directora del Instituto de Salud Carlos III, Dª Raquel Yotti Alvarez y Dª María Berdasco Menéndez.

El Secretario de la Comisión será un funcionario con rango de Subdirector General perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, designado por el Director General del Instituto de Salud Carlos III, y actuará con voz pero sin voto. En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Secretario podrá asumir dichas funciones, por el tiempo estrictamente necesario, otro funcionario con el mismo rango y adscripción.