ISCIII

Inicio de sesión
Selecionar página

Inici

El Protocolo Adicional al "Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997", (CETS Nº 195: Additional Protocol to the Convention on Human Rights and Biomedicine, concerning Biomedical Research)en su artículo 9 establece: La aceptabilidad ética de todo proyecto de investigación se someterá al examen independiente de un comité de ética.

Se recoge aquí la información sobre la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos el Comité de Ética de la Investigación y el Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal del Instituto de Salud Carlos III.

La Ley 14/2007, de Investigación Biomédica, crea los Comités de Ética de la Investigación y la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos se crea como órgano colegiado que debe emitir informe preceptivo sobre los proyectos y actividades de investigación que versen sobre las siguientes materias:

- La investigación con preembriones humanos para la derivación de líneas celulares, para la investigación embriológica y para otros usos de investigación, excepto aquellos relacionados con el desarrollo y aplicación de técnicas de reproducción asistida.
- La investigación con células troncales embrionarias humanas.
- Cualquier otra técnica que, utilizando en todo o en parte muestras biológicas de origen humano, pueda dar lugar a la obtención de células troncales, incluidas aquellas que pretendan la reprogramación genética de células no embrionarias para conferirles propiedades de células troncales embrionarias.
- Cualquier otra línea de investigación que incluya material celular de origen fetal o embrionario humano u otro funcionalmente semejante.
- La entrada y salida de España de gametos, preembriones, células embrionarias humanas y líneas celulares provenientes de estas últimas, células y tejidos fetales, y células o líneas celulares funcionalmente semejantes a las embrionarias con fines de investigación biomédica.