Objetivos y Actividades

Los OBJETIVOS del CNSA se centran en la evaluación de la exposición externa e interna de la población a contaminantes para caracterizar los riesgos para la salud humana derivados del medio ambiente, actuando como centro de referencia en la materia.  

Estos objetivos se alinean con las funciones recogidas por la Ley 33/2011 de 4 de octubre- General de Salud Pública, dando apoyo al Departamento de Sanidad y Consumo de la Administración del Estado y a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. (Orden de 27 de diciembre de 2001, BOE 11-1- 2002).

ACTIVIDADES:

  • - EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PERSONAL

Biomonitorización humana (HBM):

Análisis de contaminantes químicos y/o sus metabolitos en muestras humanas (sangre, orina, etc.). La HBM es una valoración integrada, teniendo en cuenta todas las posibles vías de exposición: inhalación, ingestión y contacto.

La Biovigilancia en el ser humano es una herramienta clave para el desarrollo de políticas de Salud Pública.

Coordinación de las actividades de biovigilancia y monitorización humana en España y es punto focal para Europa dentro de la estrategia europea de biomonitorización humana H2020.

  • - DOSIMETRÍA PERSONAL

Dosimetría del personal profesionalmente expuesto a radiaciones ionizantes como laboratorio autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Evaluación de la exposición personal a contaminantes atmosféricos mediante la utilización de dosímetros personales

  • - EVALUACION DE RIESGO

En el contexto de Sanidad Ambiental, consiste en determinar la relación entre exposición /efecto y derivar una estimación cuantitativa del riesgo para la salud. Expertos autorizados por las autoridades competentes europeas (EFSA y EMEA).

  • - EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:

Análisis de los contaminantes químicos en aire ambiente, ambientes de interior, agua de lluvia, aguas superficiales, vertidos y efluentes, suelos y sedimentos.

Medida de la radiocontaminación (actividad alfa, beta y gamma) en muestras ambientales y de alimentos.

Evaluación de los efectos adversos de los contaminantes químicos sobre organismos biondicadores del medio acuático y terrestre mediante Bioensayos de Toxicidad.

Los ensayos químicos así como los bioensayos de toxicidad están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. (Acreditación Nº 223/LE460)

  • - REFERENCIA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Como Laboratorio Nacional de Referencia de calidad del aire (R.D 102/2011 y R.D 39/2017) participa en los ejercicios de intercomparación organizados por la CE, coordina a escala nacional la correcta utilización de los métodos de referencia y la demostración de la equivalencia de los métodos que no sean de referencia, propone métodos de referencia nacionales cuando no existen dichos métodos en el ámbito de la Unión Europea, organiza ejercicios de intercomparación y revisa el sistema de calidad de las redes de calidad del aire públicas y privadas cuando es necesario y, como mínimo, cada cinco años. Además participa en las actividades de la Asociación Europea de Laboratorio de Referencia de Calidad del Aire (AQUILA)

Como Laboratorio designado por el Centro Español de Metrología y depositario del Patrón Nacional de Ozono (R.D.250/2004), da trazabilidad mediante la calibración de los patrones de transferencia de ozono de las redes de las CCAA y de los laboratorios de calibración acreditados.

Laboratorio de referencia para la OMS-Europa para la medida de mercurio en pelo y Cadmio en Orina. Organización de ejercicios de intercomparación de laboratorios europeos.

Laboratorio de referencia para control radiactivo de alimentos para exportación e importación dando cumplimiento a la normativa europea en colaboración del servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.